Es tan importante y tan necesaria la labor de documentación en un proyecto, que uno no puede empezar a documentarse en el momento en el que se comienza a trabajar en el mismo. El proceso de documentación se ha de realizar día a día, la observación debe ser cultivada todos los días. Por eso cuando se encuentra lo esencial, más vale apuntarlo, fotografiarlo o dibujarlo para no olvidarlo. La foto corresponde al taller de Sañudo Artesania en Cuir en el Poble Espanyol en Barcelona. Es muy difícil encontrar un taller así, tan perfecto cinematográficamente hablando, por eso es necesario documentarlo cuando lo descubrimos. Ese aire de gastado, de usado, de sucio, y a la vez de ordenado y colocado, es complicado reproducirlo en decorado. A menudo nos queda impostado. Tenemos todo lo necesario para reproducir el taller pero ocurre que al no ser usuarios del taller solemos colocar las cosas sin un orden lógico de trabajo. Libros sobre el aparador con los que resolver una duda, tintes en un extremo donde sea difícil derramarlos, restos de cuero amontonados, nada se tira... son elementos difíciles de situar si uno no trabaja en ese taller. Si uno va más allá de la imágen descubre que es un ejemplo de taller, y que el mismo concepto puede ser utilizado para recrear otros talleres. La dirección artística no solo es una ilustración de un guión, también puede aportar concepto al conjunto del proyecto.
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Nunca he entendido la política de algunos museos de no permitir hacer fotos sin flash. Supongo que venderán más catálogos, ya que es el único sentido que le veo a esta prohibición.
A mí me gustan los museos en los que puedo realizar fotografías. Hace unos días estuve en Barcelona y visité el Museu Nacional d'Art de Catalunya MNAC, que se me había quedado pendiente en mis anteriores visitas. Disfruté mucho en las salas de muebles modernistas. Influyó sin duda la posibilidad de hacer fotografías, buscando aquello que te interesa del mueble. A veces buscas un detalle de los tiradores, otras veces una solución constructiva ingeniosa, otras una acabado o un motivo decorativo. Esas dudas no se resuelven con la foto del catálogo, es necesario verlo, documentarlo si es posible y tenerlo en cuenta en los próximos proyectos. Por cierto que este museo está integrado en el interesantísimo proyecto Google Art Project. Las fotografías son de los muebles de Gaspar Homar. |
AuthorJorge de Soto Archives
September 2015
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